Universidad de Guanajuato

Comunicación

Capacidad para establecer procesos de comunicación eficientes y respetuosos con todas las personas con las que interactúa en el desempeño de sus funciones.

Comportamientos administrativos.

  • Tiene habilidad para transmitir de manera clara, concisa y oportuna los mensajes.
  • Es capaz de escuchar, percibir , interpretar y comprender la totalidad de un mensaje.
  • Opera una comunicación orientada a la realización de acciones
  • Conjunta ideas, opiniones y voluntades.
  • Es una persona asequible con quien se puede entablar una conversación.
  • Puede alcanzar acuerdos difíciles y solucionar discrepancias de forma equitativa.
  • Proporciona la información que las personas necesitan para desempeñar su trabajo.
  • Se esfuerza por entender a las personas y la información antes de emitir juicios y de actuar.
  • Se asegura que todos hayan entendido un mensaje o instrucción antes de proceder.
  • Hace todo lo posible por crear ambientes de confianza que favorezcan la comunicación en el equipo y con los usuarios.

Evidencias de desempeño y/o conocimiento.

  • Conoce y aplica técnicas de comunicación efectiva.
  • Su comunicación facilita la efectividad en sus actividades de trabajo.
  • Respeta y cumple los acuerdos en tiempo y forma.
  • Genera un ambiente de confianza que facilita la comunicación tanto con sus compañeros como con el usuario.
  • Comparte información con personas involucradas en las tareas y/o procesos de trabajo de manera oportuna y completa.


Comportamientos mandos medio y superior.

  • Tiene habilidad para transmitir de manera clara, concisa y oportuna los mensajes.
  • Es capaz de escuchar, percibir , interpretar y comprender la totalidad de un mensaje.
  • Opera una comunicación orientada a la realización de acciones
  • Conjunta ideas, opiniones y voluntades.
  • Es una persona asequible con quien se puede entablar una conversación.
  • Puede alcanzar acuerdos difíciles y solucionar discrepancias de forma equitativa.
  • Proporciona la información que las personas necesitan para desempeñar su trabajo.
  • Se esfuerza por entender a las personas y la información antes de emitir juicios y de actuar.
  • Se asegura que todos hayan entendido un mensaje o instrucción antes de procecer.
  • Hace todo lo posible por crear ambientes de confianza que favorezcan la comunicación en el equipo y con los usuarios.


Evidencias de desempeño y/o conocimiento.

  • Conoce y aplica técnicas de comunicación efectiva.
  • La comunicación facilita y favorece el logro de objetivos de la persona y en el equipo.
  • Los acuerdos en su equipo de trabajo son respetados y se cumplen en tiempo y forma.
  • Promueve la confianza, el diálogo y las conversaciones en diferentes contextos: Coordinación de acciones, solución de conflictos, diseño de propuestas de mejora, etc.
  • Las personas involucradas en las tareas y/o procesos de trabajo con quien se relaciona reciben la información de manera oportuna y completa.
  • Proporciona retroalimentación oportuna y alinea al equipo a una comunicación clara, confiable y efectiva

Temas generales para su desarrollo.

  • Técnicas avanzadas para la comunicación efectiva en los equipos.
  • Herramientas de comunicación para la atención y satisfacción de usuarios.
  • Técnicas para el desarrollo de la capacidad de escucha activa.
  • Conversaciones para la acción y el logro de resultados
  • Básicos de Programación Neuro Lingüística para una comunicación efectiva.
  • Modificación de creencias que afectan la comunicación exitosa
  • Técnicas de lenguaje de influencia e ingeniería de la persuasión.