Comunicación
Capacidad para establecer procesos de comunicación eficientes y respetuosos con todas las personas con las que interactúa en el desempeño de sus funciones.
Comportamientos administrativos.
- Tiene habilidad para transmitir de manera clara, concisa y oportuna los mensajes.
- Es capaz de escuchar, percibir , interpretar y comprender la totalidad de un mensaje.
- Opera una comunicación orientada a la realización de acciones
- Conjunta ideas, opiniones y voluntades.
- Es una persona asequible con quien se puede entablar una conversación.
- Puede alcanzar acuerdos difíciles y solucionar discrepancias de forma equitativa.
- Proporciona la información que las personas necesitan para desempeñar su trabajo.
- Se esfuerza por entender a las personas y la información antes de emitir juicios y de actuar.
- Se asegura que todos hayan entendido un mensaje o instrucción antes de proceder.
- Hace todo lo posible por crear ambientes de confianza que favorezcan la comunicación en el equipo y con los usuarios.
Evidencias de desempeño y/o conocimiento.
- Conoce y aplica técnicas de comunicación efectiva.
- Su comunicación facilita la efectividad en sus actividades de trabajo.
- Respeta y cumple los acuerdos en tiempo y forma.
- Genera un ambiente de confianza que facilita la comunicación tanto con sus compañeros como con el usuario.
- Comparte información con personas involucradas en las tareas y/o procesos de trabajo de manera oportuna y completa.
Comportamientos mandos medio y superior.
- Tiene habilidad para transmitir de manera clara, concisa y oportuna los mensajes.
- Es capaz de escuchar, percibir , interpretar y comprender la totalidad de un mensaje.
- Opera una comunicación orientada a la realización de acciones
- Conjunta ideas, opiniones y voluntades.
- Es una persona asequible con quien se puede entablar una conversación.
- Puede alcanzar acuerdos difíciles y solucionar discrepancias de forma equitativa.
- Proporciona la información que las personas necesitan para desempeñar su trabajo.
- Se esfuerza por entender a las personas y la información antes de emitir juicios y de actuar.
- Se asegura que todos hayan entendido un mensaje o instrucción antes de procecer.
- Hace todo lo posible por crear ambientes de confianza que favorezcan la comunicación en el equipo y con los usuarios.
Evidencias de desempeño y/o conocimiento.
- Conoce y aplica técnicas de comunicación efectiva.
- La comunicación facilita y favorece el logro de objetivos de la persona y en el equipo.
- Los acuerdos en su equipo de trabajo son respetados y se cumplen en tiempo y forma.
- Promueve la confianza, el diálogo y las conversaciones en diferentes contextos: Coordinación de acciones, solución de conflictos, diseño de propuestas de mejora, etc.
- Las personas involucradas en las tareas y/o procesos de trabajo con quien se relaciona reciben la información de manera oportuna y completa.
- Proporciona retroalimentación oportuna y alinea al equipo a una comunicación clara, confiable y efectiva
Temas generales para su desarrollo.
- Técnicas avanzadas para la comunicación efectiva en los equipos.
- Herramientas de comunicación para la atención y satisfacción de usuarios.
- Técnicas para el desarrollo de la capacidad de escucha activa.
- Conversaciones para la acción y el logro de resultados
- Básicos de Programación Neuro Lingüística para una comunicación efectiva.
- Modificación de creencias que afectan la comunicación exitosa
- Técnicas de lenguaje de influencia e ingeniería de la persuasión.