Universidad de Guanajuato

Gestión y administración

Capacidad para gestionar y administrar los recursos (financieros, tecnológicos, materiales, humanos) para la consecución de objetivos del puesto, el área o de la Institución, utilizando las herramientas y el proceso administrativo de forma eficiente.

Comportamientos administrativos.

  • Establece y/o cumple metas y objetivos en sus actividades de trabajo.
  • Conoce y aplica herramientas para la gestión de los diferentes recursos de trabajo.
  • Conoce y aplica el ciclo básico del proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) en sus diferentes actividades y proyectos de trabajo.
  • Sabe cómo organizar sus actividades de trabajo.
  • Conoce los indicadores de desempeño que aseguran la efectividad de las tareas.
  • Conoce, comprende y aplica adecuadamente los procesos de trabajo.
  • Es capaz de identificar áreas de mejora que impacten de manera positiva en los resultados y/o procesos de trabajo.
  • Cuida y optimiza los recursos de trabajo.
  • Es capaz de establecer prioridades para el mejor aprovechamiento de los recursos de trabajo.
  • Estructura tareas, tiempos y actividades de manera eficiente.

Evidencias de desempeño y/o conocimiento.

  • Conoce los objetivos y metas de la institución y el impacto de su trabajo en los mismos.
  • Conoce los resultados esperados de la función que desempeña.
  • Conoce las herramientas requeridas para la operación de su función.
  • Conoce las herramientas e indicadores para la evaluación y seguimiento.
  • Establece y utiliza procedimientos de gestión.
  • Ante desviaciones, reorienta sus esfuerzos para asegurar el logro de las metas.
  • Utiliza técnicas y/o herramientas para el establecimiento de prioridades y gestión de recursos.
  • Logra metas asignadas en tiempo y forma.
  • Usa eficientemente los recursos.


Comportamientos mandos medio y superior.

  • Establece y/o cumple metas y objetivos en sus actividades de trabajo.
  • Conoce y aplica herramientas para la gestión de los diferentes recursos de trabajo.
  • Conoce y aplica el ciclo básico del proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) en sus diferentes actividades y proyectos de trabajo.
  • Sabe como organizar tanto sus actividades de trabajo como a otras personas.
  • Establece, mide y/o evalúa indicadores para asegurar la efectividad de las tareas.
  • Conoce, comprende y aplica adecuadamente los procesos de trabajo.
  • Es capaz de diseñar e implementar mejoras que impacten de manera positiva en los resultados y/o procesos de trabajo.
  • Cuida y optimiza los recursos de trabajo.
  • Es capaz de establecer prioridades para el mejor aprovechamiento de los recursos de trabajo.
  • Estructura tareas, tiempos y actividades de manera eficiente propias y del equipo.


Evidencias de desempeño y/o conocimiento.

  • Conoce los objetivos y metas de la institución y el impacto de su trabajo en los mismos.
  • Conoce los resultados esperados de la función que desempeña.
  • Conoce las herramientas requeridas para la operación de su función.
  • Conoce las herramientas e indicadores para la evaluación y seguimiento.
  • Define formaliza y comunica metas y planes detallados de trabajo alineados a los de la institución.
  • Establece y utiliza procedimientos de gestión.
  • Retroalimenta de manera oportuna el avance en el logro de sus objetivos.
  • Monitorea estándares de desempeño y plazos establecidos.
  • Ante desviaciones, reorienta sus esfuerzos y los de otros para asegurar el logro de las metas.
  • Utiliza técnicas y/o herramientas para el establecimiento de prioridades y gestión de recursos.
  • Logra sus metas propuestas en tiempo y forma.
  • Monitorea el uso eficiente de los recursos en el equipo

Temas generales para su desarrollo.

  • Herramientas de gestión y administración efectiva de recursos.
  • Técnicas de gestión efectiva del tiempo
  • Herramientas para el establecimiento de prioridades.
  • Técnicas para el establecimiento y medición de indicadores de efectividad
  • Planeación efectiva