Universidad de Guanajuato

Trabajo colaborativo

Capacidad para coordinarse y trabajar con otras personas de manera positiva, entusiasta y colaborativa, buscando siempre el logro de objetivos de su equipo y la satisfacción del usuario.

Comportamientos administrativos.

  • Como integrante de un equipo se le considera un miembro leal, es cooperador, mantiene una comunicación franca, obtiene fácilmente la confianza y el apoyo de sus colegas y está dispuesto a trabajar colaborativamente.
  • Demuestra actitud positiva y entusiasta para colaborar y trabajar en equipo.
  • Muestra su compromiso con las actividades, objetivos, proyectos y acuerdos del equipo.
  • Se comunica de manera directa, honesta y respetuosa con sus compañeros de equipo.
  • Promueve el diálogo, la escucha activa, la retroalimentación y el llegar a acuerdos.
  • Colabora y cumple con el equipo para eliminar obstáculos, solucionar los problemas a los que se enfrentan y lograr la satisfacción del usuario.
  • Evita rumores que puedan generar conflictos en el equipo.
  • Apoya a sus compañeros cuando se lo solicitan.
  • Pone al servicio del equipo sus capacidades, habilidades y experiencia.
  • Reconoce los logros de sus compañeros de equipo.

Evidencias de desempeño y/o conocimiento.

  • Conoce las metas del equipo y la visión de la organización.
  • Conoce las capacidades, los roles y las responsabilidades que toman los participantes del equipo.
  • Muestra su compromiso con los objetivos y acuerdos del equipo.
  • En el equipo es visible el cumplimiento de acuerdos, metas y objetivos.
  • Contribuye a crear un adecuado y efectivo ambiente de trabajo y colaboración en le quipo.


Comportamientos mandos medio y superior.

  • Como integrante de un equipo se le considera un miembro leal, es cooperador, mantiene una comunicación franca, obtiene fácilmente la confianza y el apoyo de sus colegas y esta dispuesto a trabajar colaborativamente.
  • Como líder de equipo se gana el respeto de sus integrantes y es capaz de alinearlos y orientarlos para el logro de objetivos.
  • Demuestra actitud positiva y entusiasta para colaborar y trabajar en equipo.
  • Muestra su compromiso con las actividades, objetivos, proyectos y acuerdos del equipo.
  • Se comunica de manera directa, honesta y respetuosa con sus compañeros de equipo
  • Promueve el diálogo, la escucha activa, la retroalimentación y el llegar a acuerdos.
  • Colabora y cumple con el equipo para eliminar obstáculos, solucionar los problemas a los que se enfrentan y lograr la satisfacción del usuario.
  • Evita rumores que puedan generar conflictos en el equipo.
  • Apoya a sus compañeros cuando se lo solicitan.
  • Pone al servicio del equipo sus capacidades, habilidades y experiencia.
  • Reconoce los logros de los integrantes del equipo.


Evidencias de desempeño y/o conocimiento.

  • Conoce procesos, metodologías y herramientas para convertir a su grupo en un equipo efectivo.
  • Técnicas de comunicación efectiva.
  • Técnicas de manejo de reuniones y administración del tiempo.
  • Herramientas y técnicas de colaboración.
  • Herramientas para la planeación, evaluación y seguimiento de los objetivos del equipo.
  • Conoce las metas del equipo y la visión de la organización y es capaz de alinear y coachear a un equipo para el logro de las mismas.
  • Conoce las capacidades, los roles y las responsabilidades que toman los participantes del equipo, puede otorgar retroalimentación, alineación y coacheo a sus integrantes.
  • Muestra su compromiso con los objetivos y acuerdos del equipo.
  • Define indicadores, evalúa avances y cuantifica resultados.
  • En el equipo es visible el cumplimiento de acuerdos, metas y objetivos.
  • En el equipo es visible un clima de trabajo y colaboración efectivo y positivo.

Temas generales para su desarrollo.

  • Integración y desarrollo de equipos efectivos.
  • Herramientas para la construcción y mantenimiento de la confianza en el equipo.
  • La coordinación de acciones y la efectividad en los equipos de trabajo.
  • Reglas para la colaboración efectiva en el equipo
  • Herramientas para el desarrollo de reuniones efectivas de equipo.
  • Manejo y solución creativa de conflictos en el equipo