Universidad de Guanajuato

Toma de decisiones efectivas

Es la capacidad para tomar decisiones oportunamente, alineadas a los objetivos estratégicos de la Universidad.

Comportamientos mandos medio y superior.

• Puede adaptarse sin problemas, tomar decisiones y actuar sin contar con toda la información.
  • Es capaz de controlar las situaciones de riesgo e incertidumbre.
  • Constantemente revisa el rendimiento de los demás y conversa oportunamente sobre los problemas.
  • Toma decisiones oportunamente, a veces sin contar con toda la información necesaria, cuando hay plazos fijos y bajo gran presión.
  • Toma decisiones acertadas, analiza la situación utilizando su sentido común, experiencia y buen juicio.
  • Asigna con claridad la responsabilidad de efectuar tareas y tomar decisiones.
  • Obtiene rápidamente la confianza de los demás participantes en el proceso de toma de decisiones.

Evidencias de desempeño y/o conocimiento.

• Conoce el proceso de toma de decisiones.
  • Conoce y aplica herramientas para la toma de decisiones efectiva.
  • Conoce y aplica técnicas de negociación
  • Se mantiene alineado a las decisiones estratégicas para la Institución.
  • Evita situaciones de riesgo para la Institución
  • Las decisiones se toman oportunamente y son compartidas y/o comunicadas con los involucrados.
  • Tiene habilidad para resolver conflictos y favorecer el alineamiento del equipo a las decisiones operativas y estratégicas.

Temas generales para su desarrollo.

• Técnicas para la toma de decisiones efectivas
  • Herramientas de persuasión
  • Técnicas de lenguaje de influencia
  • Herramientas de análisis e identificación de riesgos